¿A la hora de diseñar, que superpoder te gustaría tener?

Ser yo, como soy, estar entre las personas normales, como usuario normal, con las condiciones de una persona normal, de clase media, que ya no quedan muchos por cierto. Este es el superpoder.

¿Cuál de sus diseños elegiría para sobrevivir a un ataque zombie?

Si a zombies, nos referimos a los corruptos, lo ideal sería darles más cultura.

Si pudieras ir a cenar con un diseñador, ¿con quién irías?

Con una diseñadora.

¿Preferirías viajar al futuro o al pasado?

Siempre al futuro. Del pasado estoy documentado, del futuro como creativo, depara más sorpresas, no siempre optimistas, pero seguro que lo conseguiremos.

¿En qué época influyente del diseño te gustaría haber nacido?

Cuando lees o analizas a Leonardo da Vinci, seguramente sería la época más emocionante para cualquier disciplina creativa. Año 1452. Claro, en las mismas condiciones sociales.

¿Cómo te describirías en 3 adjetivos?

Inventor, creativo, resolutivo

Si escribieras un libro, ¿qué nombre le pondrías?

Siempre hay motivos para apasionarse.

Si pudieras aprender a hacer algo nuevo, ¿qué elegirías?

Todos los idiomas del mundo. Transmitir sin intérpretes es lo más emocionante.

¿Cuál es el último libro que te has leído?

La otra españa. De Cesar Molina Sans. Deja claro porque no hemos sido capaces de tener una industria como nuestros países vecinos. Por qué la cultura de engaño y corrupción no permiten que España avance.

¿Que podríamos encontrar en tu cesto de basura?

Demasiados envases.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu infancia?

Cuando me escapé durante 5 h con mi triciclo.

¿Cuál es el objeto más raro de tu habitación?

Yo.

¿Cuál es tu tema de conversación favorito?

Lo relacionado con la injusticia y la especulación en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Si pudieras quedarte toda la vida con la misma edad, ¿cuál sería?

40

¿Que valoras más en el diseño de una rueda de mobiliario?

La proporción, la invención y la función.

¿Y si tuvieras que diseñar un objeto para ponerle ruedas cuál sería?

 Carros de compra, camillas o camas  hospitalarias y carros de bebé.

Rafa Ortega

1963 – Moixent

En 1985 realiza sus estudios de diseño industrial en Barcelona.
Desde 1994 dirige su propio estudio con Cristina Gutiérrez (gutierrezyortega diseño), centrando su actividad en proyectos de mobiliario para la oficina, contract y el hogar. Diseño de accesorios, complementos y mobiliario de baño, diseño de iluminación tanto técnica como de hogar.

Su actividad se ha desarrollado en campos muy diversos, destacando los diversos inventos patentados.
Lámparas con imanes, mesas que no cojean, elevadores para puertas automáticas, sistemas de ensamble de cajones sin tornillos, Hasta el diseño de exposiciones, stands, instalaciones efímeras, a proyectos de interiorismo, y diseño de edificios para oficinas y unifamiliares, bibliotecas en Azerbaiyán.

· En 1996 obtiene el 1er. Premio en la sección de Diseño y es seleccionado para representar a Valencia en la “Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo”, a celebrar en Turin en 1997.
· En 1998 son seleccionados para participar en Sarajevo en un certamen previo a la Bienal de jóvenes Artistas de la Europa del Mediterráneo, celebrado en Roma en 1999.
· En 2008, dentro de la primera selección Sidi S. XXI, el diseño Cubox, producido por Do+Ce, recibe el primer premio dentro de la selección de mueble de hogar (a nivel nacional).
· En 2009 son seleccionados para participar en la exposición “Suma y Sigue del disseny a la Comunitat Valenciana”, en el museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).
· En 2011, son seleccionados en el 5º Bianuario de la ADCV, con los diseños “DUDU” y “ CLICK”.

También, CUbox, sistema diseñado por Rafa Ortega para Do+Ce, aparece en los Premios FAD 2011; El primer premio, en la categoría de Interiorismo, ha recaído en el Estudio de Arquitectura ABALOS + SENTKIEWICZ ARQUITECTOS por su labor de remodelación del edificio de la FUNDACION ANTONI TAPIES de Barcelona. En dicha obra de remodelación ha participado FELIX FERNANDEZ de MAIREA como arquitecto-interiorista, responsable del mobiliario, utilizando nuestro sistema CUbox para el diseño de todo el mobiliario de la zona de entrada: mostradores, taquillas, librerías, vitrinas, etc.

Su trabajo se caracteriza por llevar un seguimiento exhaustivo de todos los procesos que intervienen en un proyecto nuevo desde la creación a la fabricación; pasando por los renders, planos, archivos entorno CAD, oficina técnica, producción y supervisión de prototipado rápido, etc…

Muebles de aluminio CUBOX

Comedero para animales para no agacharse

 

Otros diseños